Nirvana (2008), Igor Voloshin, ¿Vanguardia invisible?




Creo que pasa a todos que pueden asistir una película sensacional, que cuando el film se acaba, directamente surge unas ganas enormes de poder compartir tus sensaciones con todas las personas que no pudieron verlo; mismo que nadie te pueda comprender lo que sientes por estas imágenes. En el último Berlinale, cuando se proyectó Nirvana, el debut del director ruso Igor Voloshin, me pasó esto. Inevitablemente, uno se pregunta, como una película tan impactante como esta, no encuentra espacio en las salas de cines más accesibles. Infelizmente, para el gran público, y para los amantes del cine arriesgado, esta joya contemporánea, aun no ha seducido ningún distribuidor. Desde luego, hay que tener mucho coraje para estrenar una cinta tan novedosa y vanguardista como esta. En Nirvana, están imágenes que no dejaría a ningún espectador indiferente.


Voloshin declaró que con este film pretendía “traer a la luz, el vacío espiritual de las grandes urbes”. Su forma estética es lo primero que llama atención, creando una atmosfera, que luego se denominó com cyber punk, y estaba para expresar la propuesta anímica de sus protagonistas. Sobre eso, Voloshin comenta que “cuanto más vacios interiormente están nuestros personajes, más extravagantes será su aspecto exterior”. Desde aquí hace falta cuestionar, ¿Qué significa el vacío espiritual ? La respuesta a esta pregunta está en las imágenes; al final, de esto se trata la película. Pero cuando la imagen se transforma en texto, se puede decir que Nirvana nació a partir de la sintomática insatisfacción occidental, que funciona por medio de suprimir aspectos reprimidos del carácter de esa sociedad.Nirvana trae las drogas, la moda excesiva, la música electrónica, como elementos de escape de una sociedad enferma.

La narración se basa en Alisa, una joven de Moscú, que desea cambiar de ambiente, pues no puede más con la vida en esta ciudad. “Pero, ¿adónde vas?”, le pregunta una amiga, como si no hubiera escapatoria. Anna decide ir a San Petersburgo. Sitio donde espera ser una buena enfermera, como dios manda. Lo que pasa es que Dios no estaba en San Petersburgo. Al efectivar el cambio de ciudad, alquila una habitación en un piso en ruina, que más parece un espacio descrito por Dostoyevsky. Su compañero de piso se auto denomina el Dead man, un junkie, con quien Anna no tardará mucho en enrollarse. El problema es que la novia del Dead man, Vel, vive en este mismo piso. Ella trabaja en un típico sitio de lo más underground, donde casi todo está permitido. Vel no tarda mucho en darse cuenta de lo que pasa entre Dead man y Alisa; y luego decide vengarse. Habla con uno de sus contactos hasta llegar a una especie de sicario, encargado de dar un sustillo en Alisa. Y lo hace.

A partir de allí, Vel pasa a abusar aun mas de las drogas, hasta que llega casi al punto de no retorno, pero Alisa, como buena enfermera la salva. La historia ahora da un giro, y empieza una buena amistad entre las dos chicas. El Dead man, cada vez más enganchado, esta debiendo dinero a sus camellos, y un día desaparece. Alisa y Vel no saben nada de él, hasta que que llega por correo un dedo suyo, y una deuda de 10,000 rublos. Ahora las dos amigas se dedican a conseguir el dinero, para evitar que el apodo de su chico sea un hecho. Vel vende su preciosa moto. Alisa habla con familiares. Cuando está cerca de juntar el bote, aparece Dead man otra vez, pero no tarda en marcharse robando el dinero que Vel consiguió vendiendo su moto.


Nirvana trabaja esencialmente 3 líneas formales de trabajo lingüístico (en lo que se refiere a lo narrativo). Sus ingredientes son: un triangulo amoroso, la drogadicción, el thriller gangster noir. Todo esto,sostenido por sus ambientes obscuros, y por la cámara inquieta, que está filmada en mano, en prácticamente todo el metraje. La fotografía vibrante, pero fría, está totalmente justificada frente a las necesidades expresivas de lo que propone la película; es decir, el cromatismo espacial (las paredes, los muebles, la calidad lumínica, etc.) debe de estar sincronizado con de la carencia de vida en la cual los personajes están inmersos. Se trabaja un contraste entre fondo figura, de modo que la falta de cromatismo en los elementos del espacio se ve compensada con la excesiva saturación y extravagancia del vestuario y maquillaje. El film ilustra múltiples formas del vestir y maquillar sus personajes. Cada secuencia a presenta una gran novedad de estos elementos, siempre muy expresiva y muy agradable de contemplar. Una gran gama de variedades artísticas, que se mantiene en un autentico estilo. La dirección artística y la fotografía se unen para generar la impresión de que dentro de la decadencia aun pulsa una vida; y a partir de allí en Nirvana surge una extraña belleza.

Quizás sea por su forma de retractar la ley de las calles: el punto universal que el film pretende tocar. Pero llama la atención, es el deseo de Alisa y Vel por insertar algo humano en sus vidas. Con humano, se quiere decir lo que está relacionado con las emociones y sentimientos. La película sugiere que, antes empezarla, las relaciones humanas entre estos personajes carecían de autenticas emociones; y que la fría distancia era una barrera para que ellos pudiesen expresasen con naturalidad. Progresivamente, contemplamos que Vel deja de ser la chica dura , para poco a poco ir abriendo sus sentimientos con Alisa; que por su parte, es la protagonista, y de esta forma, es la única que expresa en la mirada el deseo de cambiar, y la única que puede salvar a Vel. Aquí llegamos en un punto crucial de Nirvana. ¿Será posible alguno cambio? ¿De quien realmente depende esta humanización? ¿De los propios personajes, o del ambiente alrededor? La intenta frisar que es el espacio; o el ambiente habitado, el que condiciona los aspectos anímicos de cualquier persona sun olbidar aque al mismo tiempo son las mismas personas las que crean este espacio. Alisa no se salvará , ni en Moscú, y mucho menos en San Petersburgo, se filma estos espacios como casi inhabitables. Los personajes de Nirvana están atrapados en un ambiente sucio, donde las relaciones encuentran su escape en la traición. Todo parece ser un juego de apariencias, de dinero, y de locuras desenfrenadas. Tanto que Alisa, después de Dead man les traiciona, decide inyectarse heroína por primera vez; esto ya casi al final de la película, demostrando que la protagonista termina esa historia peor de lo que estaba cuando empezó.

Ahora bien, ¿ Por qué nos interesa una película sobre la decadencia humana? ¿ A quién puede interesar ese tipo de relato? Se trata un film que puede desencadenar sensaciones terribles en los espectadores más sensibles. Creo que Nirvana cumple su objetivo cuando logra ese tipo de reacción. Por parte del público, las reacciones fueron diversas: Hubo gente que salía en el medio de la proyección, mientras otros la ovacionaban al final, hubo casos de parálisis en la silla.


Su premiere mundial ha sido en la sección World fórum of new Cinema del festival de Berlín. Inexplicablemente, y sobre todo, injustamente, rindió poca repercusión el los medio de comunicación. El trabajo de la crítica cinematográfica, más allá de analizar obras para un público especifico, sirve también para dar a conocer obras que si no fueran por medios como la Film Conductor, estarían olvidadas. La crítica, o el análisis fílmico, sirven también para ayudar a consolidar las cinematografías emergentes De esta forma estamos aliados a los cineastas que poseen mas dificultades para distribuir sus películas. Es el caso de esta obra, proponemos reivindicar un film que seguirá siendo moderno por mucho tiempo. Cuando hablamos de cine contemporáneo, o de las nuevas vertientes cinematográficas, lamentablemente se suele olvidar obras clave para ese tipo de nombramiento, creemos que este film debería ser expuesto como un importante exponente dentro de lo que se llama cine contemporáneo. ¿A qué se debe la modernidad de Nirvana? Como se ha percibido hasta ahora en este articulo, no hemos citado ningún otro film para crear un paralelo con el análisis propuesto. Eso se debe pues, simplemente no hay ningún otro film parecido para crear una comparación. Hasta porque se trata del primer trabajo de este director. Nirvana es el típico caso de películas importantes que abren nuevos caminos de expresión, sobre todo en el sentido estético.

Su forma futurista de maquillaje y vestuario adaptada a un contexto temporal contemporáneo, por más delirante y incluso surreal que sea, en ningún momento nos parece incredulo; el espectador se impresiona delante las potentes imágenes, de forma que el delirio estético se impone como la única realidad posible para el mundo retratado, finalmente llegando al gozo de contemplar el estilo. Hacer una película parecida, seria copiarla, y aquí reside los meritos de este film: se trata de una película única. Autentica desde todos los aspectos cinematográficos. Nirvana está hecha desde si misma para si misma, y se encierra en un ciclo que reside únicamente en los 85 minutos de su duración. Cuando hablamos de sus ingredientes noir, por ejemplo, son de parámetros inherentes a cualquier obra cinematográfica, pero que en este caso resulta muy difícil indicar sus influencias, dado que el nuevo camina por sí mismo.


Esto nos a lleva la permanente reflexión, de que si la vanguardia viene determinada por el pasado, o si su forma novedosa es autentica desde sí misma. La cuestión lleva a la afirmación de que la vanguardia, es sobre todo un movimiento de ruptura. Su referencia con respecto al conjunto artístico pretérito, la condicionan solamente en aquel magico momento donde se produce el lapso novedoso. A partir de ahora, la obra vanguardista habita en el terreno autónomo, desatacado. Su singularidad está en la dificultad de exponer sus referencias o influencias. ¿ Desde donde ha venido eso? El crítico hay que trabajar años para descubrir. Seguramente la vanguardia viene condicionada, y sus claves interpretativas están escondidas en la nueva forma propuesta.
¿Desde donde ha venido Nirvana? ¿Su estética tiene algo del futurismo de Solaris, de Tarkowsky? ¿El comentado maquillaje viene del Eyes wide shut, de Kubrick? No me atrevería a afirmarlo. Nada más de que hace falta que este film sea visto por más personas, con el fin de situarlo, y ponerlo en el sitio destacado donde a nuestros ojos, merece estar.

No hay comentarios: